jueves, 25 de marzo de 2010

Charlie Crews, una breve e intensa vida

Life tuvo la mala suerte de venir al mundo durante la temporada de la huelga de guionistas y además de eso de pertenecer a la NBC. La huelga de guionistas cortó su primera temporada y la cadena, empezando su particular descenso al infierno, la canceló tras dos temporadas a pesar de la calidad del producto.

Life era un procedimental. Su protagonista, Charlie Crews (un estupendo Damian Lewis) es puesto en libertad tras pasar doce años en prisión por un delito que no había cometido. Con una sustanciosa indemnización en el bolsillo y la placa de detective, Crews regresa a su trabajo con la policía de Los Angeles. Su nueva compañera será la detective Dani Reese (la guapísima SarahShahi ).

Charlie fue condenado en 1995 acusado de asesinar a su amigo y socio y a su familia. Desde ese momento la vida de Crews se convirtió en un inferno. Sentenciado a la perpetua en una de las penitenciarías más duras del país, Pelican Bay. Allí tuvo que sobrevivir. Un poli entre presos. Lo molieron a palos, lo atacaban constantemente, le rajaron unas cuantas veces. El recluso Crews pidió que lo separaran del resto de los reclusos en una celda de aislamiento. Allí Charlie se volvió duro y sobrellevó la prisión gracias al Zen. Años más tarde la abogada Constance Griffiths consiguió que lo pusieran de nuevo en libertad y reconocieran su inocencia gracias a unas pruebas de ADN. Tras doce años sin amigos, su mujer, sin contacto con el exterior... Charlie Crews volvía a la vida.

Ahora rico y con trabajo el detective Crews aplica las enseñanzas zen a la vida y los casos. Le encanta comer fruta fresca porque en la cárcel nunca jamás la ponían, los buenos coches y las mujeres. En apariencia Charlie es un hombre agradable, simpático, con un particular punto de vista y una moralidad que chocan con las ideas de los demás policías del departamento. Claro que ellos no se han pasado 12 años en la cárcel entre criminales y asesinos. Crews si y sabe un par de cosas. Aunque no sepa que los móviles sacan fotos ni como usar un ordenador. Tras ese tiempo entre rejas la tecnología ha evolucionado a un ritmo que a Crews le cuesta seguir.

Por otro lado Crews buscará obsesivamente al autor del asesinato y a los que organizaron el montaje que lo llevó a la cárcel. Es una venganza que lo mantiene alerta.

Su nueva compañera, Dani Reese, está jodida. A prueba en el departamento tras un serio problema con el alcohol y las drogas. Su teniente intenta manipularla para que le cuente cosas sobre Crews y así expulsarlo del cuerpo. La relación con su padre es complicada y bastante tensa. Y luego está Crews al que no consigue comprender y que consigue exasperarla con mucha facilidad ya que no se está nunca callado.

¿Y por qué me gusta Life?

Por la relación Crews – Reese me parece una de las más logradas dentro del mundo de los procedimentales. Él siempre observándolo todo con su infinita curiosidad y su media sonrisa. Sujetando una manzana. Pensando en que todo está conectado. Ella ruda y silenciosa, un volcán de furia siempre a punto de estallar. No podrían ser más opuestos. Ella reservada, él dicharachero. Ella desordenada, él ordenado. Pero se complementan, funcionan como equipo y con el pasar del tiempo se establece una perfecta simbiosis entre ambos caracteres hasta convertirse en uno, “porque uno más uno no son dos, es uno, y a eso se le llama amor”. No hablo de amor romántico sino de profunda amistad, camaradería. Durante la segunda temporada, esa época en la que ambos estuvieron separados (el embarazo de la actriz llevó a los guionistas a apartarla sutilmente) y mantenían el contacto por teléfono me encantó.

Por el uso de la luz. Todo es luminoso y claro. A pesar de la violencia, la muerte todo está rodeado de luz brillante, porque Los Ángeles es una ciudad cálida, con mucho sol. Porque las imágenes obtienen así mucha belleza, están inmaculadas. Charlie era inocente y sufrió, Reese era policía y también sufrió... y en la ciudad siempre hay alguien que padece pero bajo esa magnífica claridad parece que la redención es posible, que el cielo está al alcance de la mano.

Por Ted y Charlie. Ted (Adam Arkin) era un hombre de negocios rico que terminó en prisión por robar dinero que no le pertenecía. Allí conoció a Charlie, el cual le salvó la vida y le ayudó a aguantar en la cárcel. Tras salir de prisión Charlie lo buscó y ahora vive encima del garaje de su fabulosa y vacía mansión mientras administra sus bienes. Ted es buena persona simplemente cometió un error. Siempre estará dispuesto a ayudar a Charlie. Me gusta esa lealtad.

Porque en la segunda temporada aparece un nuevo capitán llegado de Nueva York (interpretado por Donal Logue) que me encanta y me hizo reír mucho. Además de que su acercamiento a Reese me parece adorable. Además el día en que ví a Reese sobre él con un chupa en la mano y las botas me pareció la cosa más sexy del mundo.

Por los momentos a modo documental donde varios personajes hablan de Crews y su historia. Que se dan mucho durante la primera temporada. Están muy logrados.

Aunque no todo son maravillas en la serie hay cosas que no me gustaron como la desaparición de personajes sin explicación o de manera precipitada. Dejar de usar el modo documental durante varios capítulos. El malo ruso, todo un estereotipo. Y su cancelación. Sin duda los defectos de la serie provienen en gran medida de la precipitación de la trama debido a la cancelación. Los guionistas tuvieron que reducir y centrarse en la trama principal para poder dar un final cerrado y es una auténtica lástima porque la serie iba muy bien encaminada con el misterio principal y los casos semanales a resolver.

Charlie Crews tuvo una serie breve pero intensa. Al menos pudimos disfrutar de su presencia durante dos temporadas y alegrarnos el día gracias a sus sentencias zen, su humor y sus excentricidades. Lo voy a echar de menos.

6 comentarios:

satrian dijo...

Una serie increible, una pena que durara tan poco, que tuviera un final tan "así", porque tenían mucha química Crews y Reese.

Liliana Fuchs dijo...

Ha sido una de las cancelaciones que más me han dolido. La serie sencillamente me atrapó por completo, sobre todo por sus personajes y todo el ambiente general (me han encantado esas líneas en las que hablas del uso de la luz).
Crew y Reese han formado una de las mejores parejas televisivas de los últimos tiempos, es increíble lo bien que están trazados y lo bien que consiguen complementarse con tanta naturalidad. Y sin tener que meter ninguna tensión sexual o atracción de ninún tipo.

Ted es otro personaje adorable, por eso me sorprendió encontrármelo de haciendo de cabronazo en la 2ª de Sons of Anarchy. Genial actor.

Estoy pensando que igual Charlie me ganó desde un principio por su amor a la fruta; es mi adicción y siempre llevo una pieza o dos encima vaya donde vaya :P

PD. Genial el momentazo de Reese con el capitán, con esas botas.

Unknown dijo...

Cómo me gustaba Life, cómo me gustaba Charlie y verlo interactuar con Dani. Los dos personajes tenían cosas oscuras y eso siempre me llamó poderosamente la atención. (El detalle de que Reese fuese una alcohólica recuperada era brillante). El episodio final será siempre inolvidable para mí por toda la tensión que me hizo experimentar, pero también porque supo cerrar una trama impecablemente.

Yo echo mucho de menos a Life.

Rebeca Sánchez dijo...

satrian, el final está un poco pillado pero al menos le dieron uno... que ya es mucho en los tiempos que corren

akane, a mi tb me atrapó en un mes no pude dejar de verla. Realmente eran una gran pareja, lástima.

Ted si que era adorable, aun recuerdo cuando adam arkin salía en doctor en alaska... que tiempos

antara, tienes razón no eran perfectos y eso los dotaba de mucha humanidad... yo tb la hecho de menos...

BellaBlack dijo...

Buf ¿Que decir de esta serie?
La pillé tarde pero me encantó hasta el punto de que me he comprado la serie entera en DVD y he echo un blog (y planeo hacer un foro)para estar en contacto con mas fans y charlar de esta maravillosa serie (claro que de momento apenas he conocido gente a quien le guste T_T)
El ultimo capitulo fué una pasada para haverlo echo todo tan rapidamente.
Los personajes eran geniales aunque me disgustó que Karen desapareciese de repente.
La relacion entre los protas era estupenda y Kevin era genial.
Quedaron muchas incognitas (¿Quien le regaló a Kevin el dichoso traje?) pero podria haver sido peor.
En fin, genial articulo...si la serie aun te gusta (y a los que haya por aqui) te invito a contactar conmigo y asi charlamos.
Un cordial saludo: BellaBlack

Jo dijo...

Es una serie increible, notable. Que lástima que la cancelaran, pero al menos alcanzaron a preparar un final que, al menos, ata algunos cabos y explica algunas cosas. Además, las cosas que no se explicaron permit+ia sacar una nueva temporada, pero feliz de conocer esta serie al igual que ustedes. Saludos a todos desde Chile

Jorge Galvez

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails